Para hacer más, hay que ser más

05-08-15

Para hacer frente a las causas que generan pobreza, buscamos sumar muchas voces para exigir y ser tomados en cuenta en la discusión y aprobación del Paquete Económico 2016, que se ha iniciado ya. La discusión y aprobación del Paquete Económico es una ventana de oportunidad para presionar por cambios a fondo. Entre Septiembre y Noviembre de este año podríamos dar un giro sustantivo en las políticas #FrentealaPobreza.

Hay que exigir cambios de fondo frente al incremento de la pobreza y la desigualdad. En nuestro país casi 64 millones de personas no tienen ingreso suficiente para adquirir los satisfactores básicos. Son 3 millones 200 mil más que hace 2 años. Es más de la mitad de la población (53.3%).[1].

mapa1

Para hacer frente a las causas que generan pobreza, buscamos sumar muchas voces para exigir y ser tomados en cuenta en la discusión y aprobación del Paquete Económico 2016, que se ha iniciado ya. [2] La discusión y aprobación del Paquete Económico es una ventana de oportunidad para presionar por cambios a fondo. Entre Septiembre y Noviembre de este año podríamos dar un giro  sustantivo en las políticas #FrentealaPobreza.[3]

mapa2-blog5agosto

La Acción Ciudadana Frente a la Pobreza propone tres exigencias inmediatas a incluir en el Paquete Económico 2016 que cambien el rumbo de las políticas, especialmente las económicas, para hacer frente a la pobreza y la desigualdad. Las tres exigencias inmediatas son:

1. Mecanismos de control ciudadano y rendición de cuentas sobre todos los programas, recursos y gastos fiscales.
  2. Incremento real al salario mínimo[4] y reestructuración e incremento a los programas de apoyo productivo y generación de ingresos para enfrentar la pobreza.[5]
  3. Reformular la política social con enfoque de derechos, iniciando por medidas que garanticen el acceso efectivo a la salud.[6]

Para sumar el primer paso es registrarse en el portal www.frentealapobreza.mx El registro es la adhesión a las tres exigencias inmediatas. El registro permite quedar comunicados y poder presionar a los legisladores en el momento oportuno. Esta será una lucha que requiere estar informados y comunicados. Por eso ahora, durante Agosto, una tarea muy importante es difundir las exigencias e invitar a muchas más personas a sumarse. Necesitamos ser más.

mapa3-blog5agosto

Con cambios en el Paquete Económico 2016 se pueden reducir privilegios fiscales como las exenciones, condonaciones y devoluciones de impuestos y generar recursos para evitar recortes al gasto social. También se pueden eliminar los subsidios y gastos que son regresivos, porque dan más a quienes más tienen. Por ejemplo, muchos programas de SAGARPA. Y también se debenreestructurar los programas que debieran apoyar la generación de ingresos y que hoy no son efectivos. Además, en esta ocasión con el llamado “Presupuesto Base Cero”, es indispensable que se use la evidencia de las evaluaciones, paraenfrentar las ocurrencias y la proliferación de programas paternalistas y clientelares.

En los últimos años se han multiplicado los programas, el inventario de CONEVAL contabiliza más de 230 programas federales y más de 5,700 programas estatales y municipales. Y por supuesto hay que cerrar las llaves de la corrupción y los “moches” en ramos y programas, en especial sobre el Ramo 23, que es el más opaco de todos los gastos, y maneja un presupuesto de $127 mil millones, mediante candados y obligaciones de transparencia, rendición de cuentas y la creación de mecanismos efectivos de control ciudadano, como la contraloría social o un padrón único de beneficiarios administrado por una instancia ciudadanizada. La Acción Ciudadana Frente a la Pobreza establecerá un Observatorio sobre el Paquete Económico 2016.

El objetivo del Observatorio es poner bajo la lupa ciudadana las decisiones que tomen los Diputados y Senadores respecto a los ingresos, los egresos y los cambios en los programas. Y alertar a la ciudadanía sobre las discusiones y decisiones a fin de presionar por los cambios de fondo con las 3 exigencias inmediatas.

mapa4-blog5agosto

Estos cambios permitirían tener mayores y mejores impactos frente a la pobreza y la desigualdad y así obtener mejores resultados en la medición 2016. También pueden detonar un cambio que genere mayor crecimiento económico, enfrente la corrupción, mejore la rendición de cuentas y genere un contexto más favorable para enfrentar la violencia y lograr seguridad ciudadana. No es poca cosa y conviene a todos. Porque #EsNuestraLana.

Únete para actuar #FrentealaPobreza.   Desde la Base Consejo Ciudadano para el Desarrollo Social del Estado de Morelos Es un órgano de participación ciudadana creado por Ley en Enero del 2013. Se define como un órgano de asesoría, apoyo técnico, promoción y coordinación en materia de desarrollo social. El Consejo lo integran 20 personas, entre las que se encuentran 15 ciudadanos pertenecientes al sector académico, empresarial y social que participan de manera honoraria. Entre otras funciones, tiene como objeto emitir opiniones, propuestas y recomendaciones sobre la aplicación y orientación de la política estatal de desarrollo social, proponer la elaboración de estudios y promociones por parte de las autoridades competentes, impulsar la participación ciudadana en el seguimiento y evaluación de la política estatal.

El Consejo impulsa la participación ciudadana y de las organizaciones sociales en el seguimiento, operación y evaluación de la política estatal de desarrollo social Más información aquí. Acciona Morelos Son un grupo de profesionales que crearon esta organización en abril de 2009 con la finalidad de promover el desarrollo, la equidad y la justicia en el estado de Morelos. Cuentan con amplia experiencia en el trabajo social y gestión de recursos con los que brindan un servicio de calidad y profesionalismo a sus beneficiarios. Su misión es Impulsar y desarrollar procesos transformadores y sustentables en las personas, organizaciones y comunidades ampliando sus capacidades y oportunidades para su bienestar.

Fomenta la participación de los actores claves de las comunidades en todas las etapas del proceso transformador. Trabajan especialmente con comunidades juveniles, comunidades educativas y población en situación de vulnerabilidad. Más información aquí. [1] Para conocer los datos de crecimiento de la pobreza por ingresos y las carencias, se puede consultar el mapa interactivo aquí. Para un análisis más completo de los nuevos datos de ingresos, pobreza y desigualdad, recomendamos el posicionamiento de la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza. [2] El Paquete Económico es presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para discusión y aprobación del Congreso. El Paquete Económico incluye al menos tres documentos: 1) Los Criterios Generales de Política Económica; 2) El proyecto de Ley de Ingresos; y 3) El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación. En esta ocasión, el Paquete Económico incluirá un conjunto de reformas a diversas leyes para reestructurar, fusionar y modificar programas. Por ejemplo, según la nueva estructura programática el Instituto Nacional de la Economía Social será transferido desde la Secretaría de Economía hacia la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL). Para hacer esta modificación se requiere reformar la Ley Federal de la Economía Social y Solidaria. [3] La Secretaría de Hacienda presenta el Paquete Económico al Congreso el 8 de Septiembre. Antes ha presentado ya los “Pre-criterios de política económica” en Abril y el 30 de Junio, la nueva “estructura programática”. El Congreso debe aprobar las reformas legales y la Ley de Ingresos a más tardar el 31 de Octubre. La Cámara de Diputados debe aprobar el Presupuesto de Egresos a más tardar el 15 de Noviembre. [4] Incrementar el salario mínimo al menos por el doble del aumento del costo de la canasta de alimentos y aprobar un plan para que recupere gradualmente su valor de 1978. [5] Hay 48 programas a nivel federal destinados a la inclusión económica, el apoyo productivo y la generación de ingresos. En conjunto tienen un presupuesto de $120 mil millones. Esta cantidad es sustantivo, para generar resultados que mejoren ingresos y reduzcan pobreza requieren reestructuración a fondo y llegar a su población objetivo. [6] No hay cobertura universal de salud pese a que es un mandato en la Ley y al incremento sustancial del gasto público para salud. Hay que preservar su carácter público y avanzar en el derecho a la salud, ampliando su cobertura de la población y de los tratamientos, así como un mecanismo ágil de exigibilidad.