La sociedad civil merece reconocimiento

La sociedad civil merece reconocimiento

Las organizaciones de la sociedad civil (OSC) llevan varias décadas trabajando frente a la pobreza y la desigualdad que padecen amplios sectores de la población en nuestro país.

La experiencia de las OSC en México es poco conocida y aún menos reconocida. Por eso es urgente contribuir a su visibilidad y fortalecimiento. Ese es el propósito de la  convocatoria  que junto con el Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados de América Latina y del Caribe (Clear-LAC) estamos haciendo para dar a conocer los resultados logrados por las OSC frente a la pobreza.

Las OSC que trabajan directamente frente a la pobreza generan valor público con recursos muy limitados. Las fuentes de financiamiento públicas son escasas y en su mayoría marcadas por una visión burocrática. Las fuentes privadas son también limitadas aunque se han multiplicado en años recientes. Desafortunadamente en muchos casos tienden más hacia el asistencialismo o las “modas” que a procesos serios y consistentes como los que desarrollan las OSC que buscan enfrentar las causas de la pobreza.

Las OSC construyen ciudadanía y opciones para la mejora de los ingresos, la salud, la educación, la alimentación y la vivienda. Desarrollan capacidades y competencias con perspectiva de género, con enfoque de derechos, con propuestas de desarrollo comunitario, local y microrregional con visión de mediano y largo plazo.

Las OSC trabajan con población excluida y en condiciones de vulnerabilidad. Especialmente con mujeres, con pueblos indígenas, con comunidades rurales, en colonias populares y con jóvenes, adolescentes, niñas y niños. Generan alternativas organizativas y opciones

La convocatoria puede consultarse aquí y está abierta desde ahora y hasta el primero de septiembre de 2017.

Un primer objetivo es visibilizar las experiencias para que se conozcan a nivel más amplio y puedan ser difundidas y presentadas a través de diversos medios de comunicación.

Un segundo objetivo es construir un portafolio con experiencias valiosas que contribuyen efectivamente en la superación de la pobreza y la desigualdad para atraerles diversas formas de fortalecimiento institucional. Todas las experiencias presentadas serán incluidas en el portafolio correspondiente a México.

La convocatoria es una iniciativa conjunta de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza y el Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados de América Latina y del Caribe (Clear-LAC) que apoya el Banco Mundial.

El llamado es para quienes desarrollen de manera directa acciones efectivas enfocadas en la construcción de capacidades de la comunidad o de los individuos y promocionen el empoderamiento ciudadano para hacer frente a la pobreza y la desigualdad.

Algunos de los requisitos para participar son:

Podrán participar todas las organizaciones de la sociedad civil (ONG, fundaciones, organizaciones sociales, grupos comunitarios) que llevan acabo acciones en países de América Latina y el Caribe.
Ser organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro.
Llenar el formulario en la plataforma.
Tener un mínimo de tres años de experiencia y poder mostrar acciones con impacto sostenible y continuado. No se considerarán propuestas de casos aislados
Contar con medios veraces que evidencien sus acciones: publicaciones, testimonios, videos, entre otros.
Estar de acuerdo en que la información que la organización sea publicada por los convocantes, con fines de visibilizar los resultados obtenidos y de análisis.

Para ello, la convocatoria “Visibilidad de las Acciones y Resultados de las Organizaciones de la Sociedad Civil frente a la pobreza y la desigualdad” quiere recuperar las experiencias exitosas de quienes hayan logrado un impacto favorable y puedan presentar resultados de su acción.

Queremos identificar logros en materia de participación comunitaria en la vida pública; cambio en los ingresos económicos o las condiciones laborales; cambios en la calidad de la salud, la alimentación y/o la educación así como en las condiciones del medio ambiente.

Estas categorías son enunciativas y no limitativas, pues sabemos que las opciones del trabajo de las organizaciones de la sociedad civil que contribuyen al desarrollo pueden ser integrales o cubrir diversos aspectos.

Además del conjunto de acciones de visilbilidad y fortalecimiento, se hará reconocimiento público al 1º, 2º y 3er lugar, quienes podrán compartir su experiencia mediante la presentación de su proyecto para hacer frente a la pobreza y la desigualdad con énfasis en el componente de monitoreo y evaluación del proyecto o programa.

La premiación tendrá lugar en el marco de la Conferencia conjunta RELAC, REDLACME e IDEAS, cuyo título es “La evaluación frente a los Objetivos del Desarrollo Sostenible: transformando la vida a través de la colaboración global y regional”, que se realizará del 4 al 8 diciembre de 2017 en la Universidad de Guanajuato, en Guanajuato, México.

Adicionalmente, Acción Ciudadana frente a la Pobreza ofrecerá medios de visibilización y fortalecimiento al conjunto de las organizaciones mexicanas que participen en esta convocatoria a través de un Portafolio de resultados de la Sociedad Civil frente a la pobreza.

Se pueden hacer llegar las propuestas desde ahora y hasta el 1 de septiembre.

Éste es el momento de la sociedad civil, dejar pasar la oportunidad de empoderar a la ciudadanía sería un retroceso en nuestra incipiente democracia. Si perteneces a una organización que trabaja para hacer frente a la pobreza y la desigualdad o conoces alguna, comparte, difunde, participa.

Ver en Animal Político