La desigualdad regional obstruye la Cohesión Social

La propuesta de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza llama a construir un país basado en igualdad de oportunidades, sin privilegios ni corrupción enmarcado en los principios de Cohesión Social.

Esta iniciativa ha encontrado nuevas coincidencias y propuestas de representantes de instituciones, empresarios y ahora de expertos en desigualdad, pobreza y movilidad social.

Les compartimos las propuestas y discusión sobre los ejes de construcción de un nuevo Contrato Social.

En la Tercer Mesa de Diálogo por la Cohesión Social participó Francesco Vincenti, creador del laboratorio de Cohesión Social México-Unión Europea, quien explicó la urgencia de generar un sentido de pertenencia en la sociedad, para reconocernos como país y dejar atrás la pobreza y desigualdad que caracteriza nuestra región.

Marcelo Delajara, investigador del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, detalló por qué los estados del Norte han crecido más y el Sur no logra superar los índices de pobreza. Informó que en el Norte, el 80 por ciento de quienes laboran, está en la formalidad; en tanto que en el Sur, el 80 por ciento vive en la informalidad y sobreviviendo solo de los programas sociales.

Pilar Parás, del Núcleo Coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, destacó que la iniciativa Cohesión Social sienta las bases para generar un nuevo Contrato Social con políticas públicas que garanticen el acceso a derechos.

Héctor Rubio recordó que los niveles de pobreza y desigualdad son los mismos que hace 25 años, y hay 11 millones de personas más en pobreza y tal como sucedía en 1992, el 53 por ciento de la población vive en esta condición.