Bienvenidos para reportar los delitos contra la pobreza

Una sociedad donde más de la mitad de sus habitantes son pobres y sufren carencias sociales es una sociedad donde los derechos no se ejercen a plenitud. Es una sociedad donde el desarrollo de la democracia es limitado, donde las libertades son cercenadas. Esas características de una sociedad sin respeto a los derechos, es tu país, es nuestro país: México.

La descripción se torna más grave si a la escasez de vigencia en los derechos se suma la frecuente violación que ocurre en tiempos electorales como los que ahora vivimos, cuando candidatos y partidos de todos los colores usan los recursos públicos que están presupuestados para superar la pobreza y las carencias sociales, para sus objetivos proselitistas, es decir llanamente a la compra de votos.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza en alianza y coordinación con otros actores sociales y civiles preocupados por evitar la comisión de delitos que atenten contra la pobreza, como es el uso de los recursos públicos con objetivos distintos para los que fueron destinados, hemos lanzado un programa cuyo primer paso ponemos aquí al alcance de todos.

Se trata de un formulario que cualquier ciudadano puede llenar si ha visto con sus propios ojos que un político, un candidato, un dirigente de un partido o un funcionario está usando esos recursos en beneficio de su candidato o de su partido, o contra un candidato o un partido opositor. Basta visitar el sitio Democracia sin pobreza para encontrar ese formulario.

El llenado es muy simple. De hecho, el formulario te toma de la mano y te va llevando paso a paso. Debes saber que tu anonimato está asegurado.

Hemos tomado una serie de prevenciones para que los reportes cubran los requisitos que las leyes y normas que soportan los procesos electorales en México se cumplan, pero además con nuestros socios y aliados hemos construido una estructura de soporte legal que garantice que cuando lo amerite, tu reporte, una vez verificado y validado, se convierta en un elemento para una denuncia formal que presentaremos directamente a las autoridades correspondientes.

Contigo hemos dicho basta a la queja sin consecuencias. Exijamos castigo a quienes roban la conciencia de los mexicanos más necesitados comprando sus votos con dinero que viene de los impuestos que pagamos.

Todos debemos tener muy presente que ahora, las leyes electorales reformadas, establecen que una elección puede anularse si la diferencia de votos entre el primer y segundo lugar es mayor al 5 por ciento de los votos, siempre y cuando el gasto de campaña también haya superado el 5 por ciento del monto autorizado por la ley.

El Instituto Nacional Electoral (INE) fiscalizará los reportes que obligadamente deben hacer los partidos políticos sobre cómo y en qué están gastando los recursos que reciben. Los ciudadanos, las organizaciones civiles podemos reportar también el uso de recursos públicos, como los presupuestos de los programas sociales cuando estén siendo usados por partidos y candidatos. Esos reportes se sumarán a la contabilidad del INE si están suficientemente comprobados.

Por eso te invitamos a reportar en Democracia sin pobreza lo que tú viste con tus propios ojos. Ayuda a que no se roben el dinero que debe usarse para superar la pobreza. Solo reporta lo que te consta y personalmente viste. Recuerda: tu reporte es anónimo.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza se ha aliado con instituciones académicas, con medios de comunicación como Animal Político, con otras organizaciones de la sociedad civil, con ciudadanos como tú, interesados en mejorar la vida pública de México, y hemos decidido colaborar con las instituciones encargadas de organizar, fiscalizar y hacer justicia en los procesos electorales entregando información fidedigna y verificada.

Juntos hagamos todo lo posible para que quien se atreva a usar los recursos públicos de la pobreza en acciones electorales pague el castigo. Idealmente, que no lleguen al cargo público si hicieron trampas con el dinero para superar la pobreza.

Queremos que sepas que, si tu reporte coincide con otros más, es decir si muestra que es una acción frecuente en un mismo lugar y con los mismos protagonistas, un equipo de periodistas y organizaciones documentarán los hechos y, en su caso, haremos llegar las evidencias a las autoridades competentes.

No nos podemos quedar cruzados de brazos, cuando el cinismo de los políticos de todos los partidos crece. Hoy en el país hay 6mil 491 programas sociales, muchos de los cuales son usados por los candidatos para presionar a los beneficiarios -más de 40 millones de mexicanos- para que voten por ellos, para que se abstengan de votar si su candidato es otro e incluso para que voten en contra.

El formulario es una guía que te va llevando para que fácilmente hagas tu reporte. Visita hoy Democracia sin pobreza llénalo o campártelo y difúndelo. Contribuyamos a mejorar la democracia mexicana. Juntos haremos el país que queremos.