Urgente recuperar transparencia: Acción Ciudadana Frente a la Pobreza

Urgente recuperar transparencia: Acción Ciudadana Frente a la Pobreza

Es urgente recuperar la transparencia en la información de gobierno, de lo contrario daremos un paso atrás frente a la pobreza y la desigualdad y un factor importante, como lo hemos planteado ya en otras ocasiones, es el establecimiento de un padrón único de beneficiarios de programas sociales.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza reiteró esta demanda durante el panel “Información para combatir el hambre” en el que participó Rogelio Gómez Hermosillo, en el marco de la Semana Nacional de la Transparencia organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La dispersión de recursos destinados a la atención de los grupos vulnerables, es favorecida por la carencia de mecanismos efectivos de transparencia y rendición de cuentas pues no hay una información clara sobre el gasto de gobierno y los planes destinados a erradicar el hambre y la pobreza.

No obstante que tenemos datos de organismos como el Instituto de Estadística y Geografía (Inegi) y del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval), no contamos con información gubernamental que permita evaluar y conocer el desempeño de las políticas públicas implementadas. Por ello, consideramos que a nivel estadístico hay mucha información pero a nivel de lo que está pasando con los programas hay un desorden en la información, no están presentados realmente datos abiertos, no se ha cumplido el compromiso de tener un padrón único y de tener los datos de una manera clara de saber a quién están llegando los programas que deben enfrentar estas situaciones.

Esto afecta totalmente al problema de desigualdad, lo más probable es que no se esté llegando a toda la gente que se debe de llegar y que haya duplicidades y haya mucha gente que no le corresponde. Por ello, exigimos que se avance en la construcción del padrón único de beneficiarios, porque si seguimos con las mismas políticas, no veremos avances.

En el panel también participaron: Haydeé Pérez, directora ejecutiva de Fundar; Margarita Flores, académica de la UNAM y Gerardo Falcón Lucario, director de Información y Evaluación del Programa Especial de Seguridad Alimentaria FAO- SAGARPA.