Salario mínimo en México va contra la Constitución, afirma Cepal

Salario mínimo en México va contra la Constitución, afirma Cepal

Los trabajadores aquí pasan hambre y se viola la Constitución todos los días, destacó el funcionario de la Cepal, quien recordó que para los analistas del organismo resultó sorprendente darse cuenta de que México, una de las economías más sofisticadas de AL, y de los primeros países de la región que consagró en su Constitución una definición de salario mínimo (artículo 123), hoy en pleno siglo XXI sea el país que tiene la menor distancia entre el salario mínimo y la línea de pobreza.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera considera que el salario mínimo del país debe alinearse al nivel de la canasta alimentaria que actualmente es de 89.25 pesos diarios. Sostuvo que desde el punto de vista económico se puede, "desde el punto de vista social es una injusticia, desde el punto de vista jurídico es una contradicción normativa y desde el punto de vista de los escenarios económicos, lo que se ha demostrado en América Latina es que todos los países que hicieron un incremento salario mínimo mejoraron sus niveles de vida". Durante la inauguración de la

Conferencia Internacional "Estado del Arte del Salario Mínimo" que organizó la Cepal, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza y el Instituto de Estudios para la Transición Deocrática (IETD), Beteta afirmó que las mujeres representan más del 55% de la fuerza laboral que percibe un salario mínimo o menos. El mandatario capitalino ha enarbolado la lucha por el incremento del salario mínimo, luego de que se logró la desvinculación como unidad de medida. 

"La Conasami es algo obsoleto, es como el túnel del tiempo, como ver una película de Mauricio Garcés", ironizó en referencia al actor de películas de los años 70 y 80. Mancera mencionó que está a la espera de un pronunciamiento sobre el tema del Banco de México, institución que revisa los efectos de aumentar el salario mínimo sobre el peso. Ambos mandatarios, junto con el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, participaron en la Conferencia Internacional

"Hablemos de un salario mínimo Suficiente", donde el priista discrepó de sus compañeros de panel y advirtió los riesgos que implica para los más de 7 millones de trabajadores que ganan el salario mínimo aumentar esa precepción. Mientras, el gobernador de Tlaxcala, Marco Mena, fue más cauteloso al hacer ver que se deben cuidar variables como el impacto que un incremento al salario mínimo tendría en la inflación, en la reducción de prestaciones o plazas laborales y de la informalidad. 

Link a Que pasa bulletin