CEPS/ Cáritas

CEPS/ Cáritas

La Comisión Episcopal para la Pastoral Social (CEPS) es la instancia de servicio de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que alberga las dimensiones pastorales de Cáritas Mexicana, Salud, Penitenciaria, Indígenas, Trabajo, Movilidad Humana y Justicia, paz y reconciliación; fe y política.

Es un organismo eclesial que forma parte de la estructura propia de la Conferencia del Episcopado Mexicano y está a su servicio, por lo que es una Instancia Episcopal de la CEM para promover la Pastoral Social como la tercera gran vertiente de toda acción pastoral, a través de ocho dimensiones: Pastoral Social-Cáritas; Justicia, Paz y Reconciliación; Fe y Política; Pastoral del Trabajo; Pastoral de la Salud; Pastoral Penitenciaria, Pastoral de la Movilidad Humana; Pastoral Indígena.

Es una Instancia promotora del espíritu colegial entre los obispos desde el tema de la Pastoral Social.

Es una instancia de apoyo pastoral para las Provincias Eclesiásticas y para las Diócesis.

Es una instancia que aporta insumos teológicos, pastorales y sociales propios de las ocho dimensiones.

Se coordina e interactúa con las otras siete Comisiones Episcopales de la CEM y con la Comisión Provincial para la Pastoral Social. Instancia de tercer nivel que promueve y acompaña procesos más que proyectos.

Su misión es contribuir con la caridad y la justicia, a la construcción de un mundo más fraterno y solidario.

Su visión es impulsar la dimensión social de la evangelización, promoviendo sujetos eclesiales y sociales, que con su testimonio y compromiso hagan presente el Reino de Dios en las realidades temporales.

CEPS/ Cáritas, es integrante del Consejo de Organizaciones de la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Más información en: CEPS/ Cáritas