Casa Promoción Juvenil

Casa Promoción Juvenil

La institución surge de proyectos de trabajo con jóvenes, impulsados por un grupo de laicos ligados al trabajo de la Iglesia católica en zonas marginadas de Ciudad Juárez, a través de las Comunidades Eclesiales de Base a fines de los ochenta y principios de los noventa. El trabajo de dicho equipo se enfocó a la formación de liderazgos juveniles, grupos de jóvenes en los barrios y la atención a barrios de “cholos”. Es a partir de allí que se va planteando la necesidad de crear una organización que de continuidad y permita generar programas de manera profesional.

Se constituye como Asociación Civil en enero de 1994 y desde entonces ha tenido un proceso de profesionalización y crecimiento. Ha realizado diversas investigaciones y acercamientos a la compleja problemática infantil y juvenil de Ciudad Juárez, y generado modelos de intervención en diversas dimensiones y temáticas asociadas al campo juvenil: educación, cultura, participación, adicciones, violencia y género entre otras.

En 1996 obtiene el terreno de su primer centro, mismo que es inaugurado en junio de 1997, financiado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense. En 2000 inaugura su segundo Centro, cuya construcción fue financiada por la organización española Manos Unidas y posteriormente la ampliación por el Gobierno Municipal en 2004. En 2008 recibe en comodato otro Centro, ubicado en la zona surponiente de la ciudad, por la Fundación alemana Adolfo Kolping, quien se retira de la ciudad, cuyas actividades estamos fortaleciendo. Finalmente, el año pasado abrieron un nuevos centro al suroriente .

Casa Promoción Juvenil, es integrante del Consejo de Organizaciones de la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Más información en: Casa Promoción Juvenil