Avanza padrón único de beneficiarios como meta de gobierno abierto

Avanza padrón único de beneficiarios como meta de gobierno abierto

El coordinador operativo de la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Rogelio Gómez Hermosillo, participó en la Tercera Mesa de Trabajo para la Construcción del Plan de Acción 2016 de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) en el tema “Pobreza y Desigualdad”.

En la reunión de trabajo coordinada por el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Joel Salas Suárez, se avanzó en la propuesta de incluir como una de las metas, la creación del padrón único de beneficiarios de los programas sociales.

El padrón único de beneficiarios es una propuesta de las organizaciones de la sociedad civil para hacer frente a la pobreza e incidir en la transparencia del ejercicio de los recursos, así como evitar duplicidades, dispersión y clientelismo.

La construcción de un sistema integrado garantizaría derechos sociales de manera progresiva, sin duplicar esfuerzos.

Hasta el momento, el número de programas y acciones de desarrollo social se ha multiplicado a más de 6,700 por lo que los resultados no han impactado de la manera esperada en la reducción de la pobreza y el acceso a derechos sociales.

Rogelio Gómez Hermosillo hizo énfasis en que la información sobre los programas sociales debe estar en datos abiertos para que se útil tanto para los beneficiarios como para las dependencias públicas ejecutoras.

Ello, dijo, hará posible avanzar para reducir la pobreza y cerrar las brechas de la desigualdad.

En la reunión también participaron: Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo

Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y Marlon Aguilar George, titular de la Unidad de Planeación y Relaciones Institucionales de la Secretaría de Desarrollo Social.

Al término de la discusión se concluyó que uno de los problemas centrales es la amplia dispersión programática y presupuestaria de la política social en los tres niveles de gobierno, así como la duplicidad en la competencia y los esfuerzos.

Se coincidió en que ello se ha buscado subsanar con programas públicos fragmentados, paternalistas e ineficaces.

Esta jornada se realizó como parte de la segunda etapa que dará paso a la construcción de una Mesa de Trabajo por cada tema, en ella se establecerán las metas y acciones a incluir en el Plan 2016-2017 en México.